El estudio de MAS revela que el 85% de las instalaciones deportivas ha implementado estrategias con el objetivo de aumentar sus ingresos. Además, un 40% de estos centros ha logrado reducir sus costos en un 7,7% mediante medidas que incluyen recortes en personal, inversiones y gastos de suministros

 

ACTUALIDAD
El estudio de la consultora MAS analiza la forma de gestionar que tienen los diferentes operadores del Fitness. El informe cuenta con el aval de la Universidad de Alcalá de Henares y el patrocinio de EGYM Iberia. El fitness en España está enfocada en maximizar sus recursos con el objetivo de recuperar los niveles de rentabilidad previos a la pandemia y lidiar con la crisis energética. Ante la pérdida de negocios causada por la pandemia de la Covid-19 y el aumento de los costos energéticos debido a la situación en Ucrania, el 96% de las instalaciones deportivas ha decidido incrementar su tarifa promedio, con un aumento promedio del 9,9%, según el informe «Resiliencia del Sector Fitness en España 2023» elaborado por la consultora Management Around Sports (MAS) en colaboración con la Universidad de Alcalá.

El 85% de las instalaciones encuestadas han implementado diversas estrategias para aumentar sus ingresos durante el último año. Estas estrategias incluyen el aumento de las tarifas (23,4%), la ampliación de servicios (18,5%), cambios en la base de clientes (17,4%), ingresos adicionales aparte de las cuotas (9,5%), mayor enfoque en el entrenamiento personal (8,3%) y estrategias de marketing (3,8%).

Simultáneamente, el sector ha adoptado medidas para controlar sus gastos, con un 40% de las instalaciones logrando un ahorro promedio del 7,7%. El 69,2% de las instalaciones redujo su personal, mientras que el 19,9% disminuyó las inversiones. Solo el 7,5% logró reducir los gastos de suministros en comparación con 2021, y un 3,4% aplicó recortes en el gasto de marketing.

Además, una parte de estos ahorros provino de esfuerzos por mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. El 75% de las instalaciones realizó mejoras en sus sistemas energéticos entre 2021 y 2022, con un 19,5% optando por la instalación de placas fotovoltaicas y un 2,4% eligiendo sistemas de aerotermia. El 78,1% implementó otras medidas, como la mejora del aislamiento térmico y sistemas de filtración.

Según el informe, el costo promedio de operación de una instalación deportiva en España supera los 553,000 euros, con el gasto en personal representando el 40,7% y el gasto en marketing el 3%. Entre estos dos extremos, se encuentran otros gastos, como los de suministros (13,6%) y el costo del inmueble (14,3%). De este último, el 68,7% corresponde al alquiler de locales, el 17,7% a los gastos relacionados con la compra de propiedades y el 13,6% restante son cánones destinados a las administraciones públicas.

En términos de costos, las concesiones administrativas son las más elevadas, acercándose a 1,2 millones de euros, seguidas de los gimnasios de bajo costo con poco más de 600,000 euros, los gimnasios de proximidad con más de 300,000 euros y los boutiques con un costo ligeramente inferior a 250,000 euros. Otros costos incluyen servicios subcontratados, servicios centrales y costos relacionados con la propiedad.

Informaciones relacionadas

 

Las instalaciones deportivas y la sostenibilidad

ESP