Los eventos deportivos locales se puede calcular el retorno. Con expertos de primer nivel se han facilitado datos que invitan al sector de la gestión deportiva en trabajar codo a codo con la administración para la expansión de este tipo de eventos

 

X+NEWS
En el marco del WORKSHOP celebrado en Tortosa y organizado por la Universidad Rovira i Virgili, donde han participado también alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado de Administración y dirección de empresas. En este acto se profundizó en el análisis del impacto económico de los eventos deportivos, destacando la relevancia de esta temática en el panorama actual. La jornada, enfocada en comprender cómo el turismo deportivo contribuye a la economía local y regional, ha ofrecido una visión integral de la intersección entre el deporte y las dinámicas económicas.

Durante el evento, se contó con la participación de destacados ponentes que aportaron sus perspectivas y experiencias:

  • Xavier Farré – Doctor en la universidad Rovira i Virgilicompartió su conocimiento sobre la metodología para evaluar el impacto de los eventos deportivos a nivel local.
  • Juanjo Rovira, en calidad de Presidente de MICSports, ofreció una visión sobre unos de los torneos más importantes en el panorama del futbol de formación.
  • Iria Castell, Regidora del Ajuntament d’Amposta, proporcionó información valiosa sobre Amposta y su centro de alto rendimiento.
  • Josep Rodrigo, Director del Hotel Corona Tortosa, exploró la conexión entre la industria hotelera y la organización de eventos deportivos relacionados con el ciclismo.
  • Dani Buyo, Director de Sport and Events Grandvalira y Freelance en gestión deportiva, compartió su experiencia en la gestión integral de eventos deportivos.
  • Bito Fuster, Responsable de Voluntariado Nàstic de Tarragona, resaltó la importancia del voluntariado en la ejecución exitosa de eventos.
  • Anna Caula, Secretaria General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, brindó una visión desde la perspectiva gubernamental sobre el papel del deporte y la mujer en la sociedad.

 

 

Los perfiles de los agentes que intervienen en los eventos deportivos son varios y no se pueden evaluar en un marco anual para el municipio. Pero sí se debería analizar eventos de la misma temática para evaluar este tipo de perfiles – Dr. Xavier Farré

Una calculadora para los eventos deportivos

En la diputación de Barcelona se creó una herramienta que calcula los eventos deportivos locales. En este último enlace encontrará la información necesaria y bien estructurada para diseñar, planificar, presupuestar, ejecutar y calcular el impacto socioeconómico de estos eventos deportivos locales. También podrá consultar y descargar los contenidos necesarios para pensar, trabajar y desarrollar óptimamente los eventos deportivos locales en todas sus fases.

Hay que tener muy en cuenta el Turismo Deportivo

En el Workshop se han puesto a debate y comentado muchos eventos importantes a nivel de gestión deportiva,  tanto a nivel local como a nivel mundial. Han aparecido eventos como la Copa América 2024. Grandes Premios de Formula 1, el Dakar o el mismo torneo del MICSports 2024 (imagen 3), pero también eventos a nivel local como fueron los Sport Games de Tortosa o carreras importantísimas como la UTMB en Chamonix coorganizada por Dani Buyo. Para saber el verdadero impacto económico de todos estos eventos existen diferentes herramientas pero sobre todo siempre van seguidas de encuestas especializadas para los mismos usuarios a partir de allí existen diferentes fórmulas.   Lo que ha quedado claro son los deberes que tiene la administración y el mismo agente organizador del evento en hacer llegar el beneficio y el impacto del turismo deportivo dónde todos los agentes económicos de la ciudad pueden salir beneficiados.

Los eventos deportivos locales pueden dar un beneficio de hasta 2,5 millones de euros y eventos deportivos a nivel mundial de hasta 1.100 millones de euros. 

El turismo deportivo aporta beneficios económicos directos, generando ingresos a través de alojamiento y servicios. Además, impulsa la creación de empleo y promueve el desarrollo de infraestructura. La visibilidad mediática de los eventos deportivos mejora la promoción del destino, mientras que la cohesión social se fortalece mediante el apoyo comunitario. Estos eventos también fomentan estilos de vida saludables y contribuyen al intercambio cultural. Al adoptar enfoques sostenibles, el turismo deportivo puede ser una fuente de desarrollo sostenible y promover el espíritu competitivo, beneficiando tanto a las comunidades locales como a los visitantes.

Este encuentro se convirtió en una plataforma de intercambio de ideas y conocimientos, promoviendo un tema fundamental para las administraciones que es el Turismo Deportivo local y comunitario. La diversidad de los ponentes reflejó la complejidad y la riqueza de esta temática, demostrando cómo la colaboración entre sectores es fundamental para potenciar el impacto positivo.

Ha sido un espacio fundamental para explorar nuevas oportunidades y desafíos en la gestión deportiva, consolidando su papel como motores de desarrollo económico y social.

 

Informaciones relacionadas

IMUs un paso de gigante hacia la IA

ESP