Más información sobre eficiencia energética, que es una preocupación para diversas instituciones, incluyendo el ámbito deportivo
ACTUALIDAD
Complejos como el parque de olas artificiales Alaïa Bay, de Wavegarden, han conseguido reducir el consumo energético en un 35% a través de la iluminación inteligente (Signify) sobre una instalación LED deportiva convencional.
El aumento en los costos de energía afecta significativamente el funcionamiento y los negocios de las entidades deportivas, sin importar su tamaño o capacidad económica. Por lo tanto, la gestión del consumo energético en los complejos deportivos es fundamental para el desarrollo a corto y largo plazo. Además, la tecnología ofrece beneficios más allá de la reducción de costos, ya que puede generar ingresos adicionales al mejorar la funcionalidad de las instalaciones.
Un ejemplo de esto es el parque de olas artificiales Alaïa Bay, operado por Wavegarden en los Alpes suizos. Para mejorar su gestión y rentabilidad, el complejo ha optado por la iluminación conectada proporcionada por Signify. Esto es especialmente importante debido al triple aumento en los costos de energía durante el último año. La gestión de la iluminación, tanto en espacios interiores como exteriores, es una de las áreas clave que necesita mejorar en el sector deportivo. Para abordar esta necesidad, Signify ha lanzado una guía para deporte recreativo, que destaca la importancia de la transición a la iluminación LED conectada. Esto permite a los clubes adaptar sus infraestructuras y ofrecer a sus socios y usuarios un servicio moderno, eficiente y personalizado.
La iluminación LED de calidad ofrece un ambiente acogedor e inspirador, mejora el rendimiento de los deportistas, reduce el impacto ambiental y minimiza el consumo de energía. Se estima que el ahorro energético en instalaciones que utilizan iluminación LED en comparación con la iluminación convencional puede ser superior al 35%.
Para aumentar la rentabilidad económica de las instalaciones deportivas, Signify ofrece Interact, un sistema de iluminación optimizado que proporciona una solución completa para diferentes tipos de instalaciones, desde las más pequeñas hasta las más complejas. Interact supervisa aspectos como el confort y la seguridad de los deportistas, la eficiencia operativa y la contaminación lumínica. Además, cuenta con una interfaz de control intuitiva que permite ajustar los niveles de iluminación en diferentes áreas del recinto de acuerdo con las necesidades específicas, como entrenamientos o partidos.
El complejo Alaïa Bay es un ejemplo destacado de gestión energética eficiente. Gracias a la iluminación LED y al software de gestión Interact de Signify, el parque de olas ha ampliado sus servicios y ahora funciona como una escuela de surf nocturna. El software de gestión permite controlar tanto la iluminación como la generación de olas desde un único panel de control, lo que ha mejorado la experiencia del usuario y ha aumentado la visibilidad del parque durante la noche. Además, la iluminación LED de alta calidad garantiza una menor contaminación lumínica y reduce el consumo de energía en un 35% en comparación con los sistemas convencionales. Esta inversión en tecnología sostenible asegura la viabilidad futura del complejo y maximiza su rentabilidad debido a la larga vida útil de los productos