La ocupación mejora respecto a 2022, zonas del Delta de l’Ebre y del Parc Samà han estado ganadores del Premi Jordi Cartanyà de Turisme en su 32a edición

 

X+MARKETING
El sector turístico en la demarcación de Tarragona continúa su recuperación. La ocupación en los establecimientos turísticos de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro ha aumentado en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, ha subido un 3,8% en la Costa Dorada y un 0,3% en las Tierras del Ebro. Estos datos se han hecho públicos este jueves en el Celler de Vila-seca durante el evento Som Turisme, un acontecimiento creado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona para reconocer y apoyar al sector turístico, que también ha servido para entregar el Premio Jordi Cartanyà de Turismo. Camping Alfacs, Rucs de Montsant (Ferran Mestres), Reconnecta’t amb el terròs (el Brogit-Ludi Artis), MesMar Box (empresa MesMar), Descobreix l’art contemporani al Delta de l’Ebre (Arte-Contemporary, la Ràpita) y la iniciativa de juego y descubrimiento durante las visitas al Parc Samà (de Developing Natural Activities, SL) han sido los proyectos galardonados este año.

«Cerramos un ejercicio turístico que ha mantenido una evolución positiva y que ha estado marcado por el crecimiento de la demanda, un ejercicio que a su vez nos propone nuevos retos a nivel social, económico y ambiental. En este sentido, «seguiremos trabajando para lograr un modelo turístico sostenible para la sociedad de acogida, que genere prosperidad y que contribuya a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía», ha destacado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó. Asimismo, Llauradó ha asegurado que para lograrlo «seguiremos apostando por dinámicas basadas en el conocimiento, la innovación y la diversificación de nuestra oferta, poniendo en valor todo aquello que nos diferencia y nos hace ser más competitivos y dando más peso al interior de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro,» y «lo haremos con liderazgo, responsabilidad y sumando alianzas y mecanismos de cooperación entre el sector público y privado».

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo, Carlos Brull, ha destacado la recuperación del mercado internacional, en gran parte gracias a la actividad de una infraestructura clave como es el aeropuerto de Reus. «Estamos muy satisfechos de comprobar cómo los esfuerzos y el trabajo constante para mantener y abrir rutas han dado resultados tan positivos», ha señalado Carlos Brull, quien ha añadido que «tenemos por delante muchos retos, ya sea a nivel medioambiental, por la incertidumbre económica o por la inestabilidad en determinados países, que nos puede afectar provocando que seamos destino refugio de vacaciones». Finalmente, el presidente del Patronato ha puesto de manifiesto que «trabajar con el territorio de manera conjunta es la mejor garantía para amplificar y posicionar el valor de nuestras destinos».

El evento también ha contado con la asistencia de la directora general de Turismo de Cataluña, Marta Domènech, que durante su intervención ha señalado que «la capacidad de atracción de Cataluña es tan amplia que el turismo ha llegado, llega y seguirá llegando en el futuro. La cuestión es cómo podemos hacerlo para optimizar lo que es una fuente de riqueza para que se genere una prosperidad compartida por el conjunto de la sociedad y seguir potenciando los atributos positivos que aporta a la sociedad».

Este año 2023, la ocupación en la Costa Dorada ha sido un 3,8% superior al 2022 y en las Tierras del Ebro un 0,3%, lo que se traduce en 4.840.189 llegadas registradas con 18.247.565 pernoctaciones en total; mientras que en las Tierras del Ebro las llegadas han sido un total de 420.994 y las pernoctaciones 1.219.491. La estancia media se ha mantenido casi igual que en 2022, tanto en la Costa Dorada (con 3,77 noches) como en las Tierras del Ebro (con 3,01 noches).

Este ejercicio ha estado marcado por la recuperación del mercado internacional. En la Costa Dorada, el mercado español y catalán representa el 51,8% de la ocupación, mientras que en las Tierras del Ebro se ha situado en el 75,8%. En ambas destinos, el principal mercado internacional sigue siendo el francés, con un 12,5% en la Costa Dorada y un 10,9% en las Tierras del Ebro. En la Costa Dorada le siguen el británico y el irlandés, con muy buenos comportamientos, 10,3% y 6,3% respectivamente. Y en las Tierras del Ebro le siguen el alemán, con un 3,9%, y el holandés, con un 2,8%. Sin embargo, el mercado que más ha crecido en número de pernoctaciones en ambos destinos ha sido el alemán, generando un crecimiento del 41,8% en las pernoctaciones en la Costa Dorada y del 33,5% en las Tierras del Ebro. En cuanto a los hoteles y campings, han tenido muy buen comportamiento en ambos destinos.

La recuperación de los visitantes internacionales se debe, en gran parte, a la actividad del aeropuerto de Reus. En este sentido, al final del ejercicio 2023, el aeropuerto ha superado el millón de pasajeros, una cifra que no se había alcanzado desde 2019. La cifra global ha sido de 1.040.303 usuarios (hasta octubre), que han contado con una oferta de 23 rutas con origen o destino en el aeropuerto de Reus. Vueling, Air Nostrum, Ryanair, Jet2 y TUI han sido las compañías que han operado desde Irlanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, Países Bajos y el Reino Unido. Concretamente, y fruto de la estrategia de promoción de la Mesa Estratégica del Aeropuerto, en 2024 la aerolínea Easyjet operará con dos nuevas rutas (Londres-Lutton y Manchester) y al mismo tiempo se mantendrá la ruta a París, operada por Vueling, y la ruta a Palma de Mallorca, operada por Air Nosturm.

En cuanto a la actividad crucerista, durante 2023 han llegado a Tarragona 55 cruceros con un total de 100.000 pasajeros. En 2024, la compañía MSC mantendrá como puerto base a Tarragona y se organizará la 64ª Asamblea de Medcruise del 11 al 14 de junio para dar a conocer el puerto y la destinación al sector más profesional del mundo de los cruceros.

 

Premios Jordi Cartanyà

El evento también ha servido para reconocer iniciativas empresariales impulsadas por el sector turístico en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro con la entrega del Premio Jordi Cartanyà de Turismo 2023, convocado por la Diputación de Tarragona, a través de su Patronato de Turismo. «Las propuestas ganadoras destacan, un año más, por la innovación, la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología, elementos en los que se fundamentan las bases de estos premios y que, desde la Diputación, consideramos esenciales para el buen desarrollo de las iniciativas turísticas en el momento actual», ha asegurado la presidenta Noemí Llauradó.

El Premio Jordi Cartanyà, con una dotación total de 30.000€, ha distinguido 6 iniciativas empresariales de la demarcación con 5.000€ cada una (3 de la Costa Dorada y 3 de las Tierras del Ebro). En la categoría de ‘Mejor propuesta innovadora y creativa para un desarrollo turístico sostenible’ (atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial del Turismo) a Camping Alfacs (Alcanar), por su proyecto de renovación del establecimiento comprometido con el ecoturismo y la sostenibilidad. La otra premiada ha sido Rucs de Montsant (Cabacés), de Ferran Mestres, una iniciativa de reconexión con el paisaje y la fauna de la Serra de Montsant para toda la familia que propone una experiencia dirigida al segmento familiar a través de un recorrido entre viñedos, olivos y bosques acompañando a burros autóctonos.

En cuanto a la categoría de ‘Mejor propuesta de soluciones tecnológicas para la comercialización y comunicación de productos y servicios turísticos’, ha sido premiado El Brogit-Ludi Artis (con sede en Falset), por su iniciativa Reconnecta’t amb el terròs, que integra la tecnología en una iniciativa transversal y para todos los públicos, una propuesta que incluye la oferta turística en todas sus vertientes: patrimonio cultural, natural, gastronómico, enológico, etnológico y que incluye guía y también el soporte de una WebApp. También en esta categoría ha sido premiada la empresa Mesmar (la Ràpita) por su propuesta MesMar Box, que facilita y promueve el acceso al material para las actividades náuticas.

Y en la categoría de ‘Mejor propuesta para la creación de nuevos productos de turismo experiencial’ se ha premiado la propuesta Descobreix l’art contemporani al Delta de l’Ebre, de De Arte-Contemporary (la Ràpita), que pone al alcance del público el arte contemporáneo local e internacional con una propuesta original integrada en la naturaleza. Finalmente, también ha recibido el premio Developing Natural Activities, SL, por su propuesta de experiencias de juego y descubrimiento para toda la familia durante las visitas al Parc Samà (Cambrils).

 

Informaciones relacionadas

Turismo deportivo un negocio de 270 millones de euros

 

ESP