Una reflexión del CSD, nos cuenta qué dinámica está teniendo el deporte de formación des de 2017
ACTUALIDAD
Hay una amplia variedad de oferta que sigue en aumento y la tendencia de práctica en la población escolar es del 63%. Por otro lado, preocupa la población no practicante con índices elevados de obesidad.
Según el CSD (Consejo Superior de Deporte) en diversos estudios presentados, por un lado hay un incremento de personas que adoptan estilos de vida saludables con unos elevados índices de práctica de actividad física y deporte y en general una vida activa. Hay una tendencia en el crecimiento de la oferta de servicios deportivos en edad escolar así como una amplia variedad de actividades deportivas de salud y ocio como de competición. Esta oferta se amplía a familias, a actividades deportivas y recreativas para realizar toda la familia. En la actualidad el índice de práctica deportiva en la población escolar es del 63% en España según la encuesta de hábitos deportivos en la población escolar del CSD del 2017.. Contrariamente los datos de sedentarismo y obesidad infantil son preocupantes con unos índices de 23,2% de sobrepeso y un 18,1% de obesidad infantil entre niños de 6 y 9 años de acuerdo al estudio.
La etapa escolar fundamental para los hábitos de una vida saludable
Los programas y acciones para cambiar esta realidad son claves para conseguir una ciudadanía sana en la actualidad y a largo plazo. Los hábitos para una vida saludable se adquieren en la etapa escolar, si se interiorizan estos hábitos nos van a acompañar toda la vida. Promover una vida activa es fundamental, ya no solo en las actividades cotidianas sino también con la práctica de actividad físico deportiva. Aunque dentro del programa escolar se realiza educación física, esta no es suficiente siendo aconsejable la práctica de actividades deportivas fuera del horario escolar así como la práctica de actividades activas con la familia los fines de semana o en vacaciones, siendo el modelo familiar uno de los aspectos que más influye en la adquisición de los hábitos en estas edades.
Por último y más importante, se produce una etapa que se tiene que corregir dado que al llegar a la adolescencia se produce un importante abandono de la práctica deportiva.